DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER: #SIGOSIENDOYO


Juega tranquilo con sus juguetes...con los juguetes de esa pequeña , intenta hacerla reír ajeno a su realidad...Lo consigue...la nena se ríe...y también quiere jugar con él...Está tranquilo, tal vez se siente cómodo sin que nadie le ordene algo que hacer...sin que nadie le pregunte por él sin tener que esforzarse por conocer...pero con ella está tranquilo...ella...que en poco tiempo será más adulta que él...



Qué día es hoy?? Jueves...qué día es hoy?? Jueeeeeevesss... 10 minutos más tarde...Perdona, qué día es hoy?? Otra vez??? Jueves!!! ahhh Jueves!! no lo sabía....pero si me lo has preguntado 5 veces!!! ...ah se me ha olvidado....

SI....JUEVES....21 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Este año, el Día Mundial del Alzheimer lleva por lema “Sigo siendo yo” porque quiere centrar toda la atención en la persona con Alzheimer, “no en el enfermo, no en el paciente; sino en la persona que ha sido, que es y que será hasta su último día. La pérdida de memoria no hace desaparecer la historia de una persona; en consecuencia, tampoco elimina ni sus valores ni su dignidad.”



 "Abuelooooo , venga llevame a ver las gallinas", dice el niño tirando de la mano de su abuelo...El abuelo, con paso vago y con mirada triste se deja arrastrar por esa pequeña mano que parece tener más fuerza qué el...

Llegan a la parte de atrás de la casa y el abuelo , simulando ser lo que es un abuelo y no ser un niño que es como realmente se siente...no suelta la mano de aquel pequeño...le mira sonríe...pero NO SABE QUIEN..."


Qué ajenos son los niños al dolor de los adultos...a la enfermedad de un abuelo que no le reconoce ,pero que el pequeño cree que está jugando con él.. SI SOY YO , ABUELO! y acaricia el gato del abuelito al pasar por la puerta...  y en ese momento levanta la voz el abuelo  TEN CUIDADO QUE TE ARAÑAAAA...  QUE NO ABUELO QUE NO...SI NO SOY TU ABUELO...QUE ABUELO QUE ABUELO  ( dice enfadado...)  ... Y el pequeño riendo...corre de nuevo a jugar...

No me conoce...pero entro y siempre le doy un beso...COMO ESTAS? ....Bien...como nos dejan....suele decirme...Me siento en la mesa y me mira de reojo...se que no me conoce y que está incomodo....intento entretenerle ofreciéndole algo de comer....enseguida se distrae con la ensaladilla que está en el plato...No tiene hambre...acaba de comer un plato de ensaladilla, dos rodajas de lomo y una raja de sandía...pero no lo sabe...se le ha olvidado...

Habla con los pequeños..."BONITO..." le dice a la niña  que intenta apoyarse en sus rodilllas pero no lo consigue...QUE BONITO ERES... ES UNA NIÑA....no me oye...o no me entiende...." BONITO...."  Toca las palmas para llamar la atención de los niños...quiere jugar ...ELLA le mira...se ríe y le imita.....solo sus mentes saben que están más cerca de lo que se distancian por edad....

También hay gritos, enfados, tensiones..." vayase de mi casa señora" le grita constantemente a su mujer..." quien eres tu para venir a mi casa y quitarme mis cosas" le increpa a su hijo..." Hermana....llevame con madre " le dice a su hija mayor... Los ruidos le alteran , las situaciones " extraordinarias" le enfadan... Y es que él no sabe quien es...que está pasando...porqué estamos allí...y donde está él....

Echo de menos que me pregunte por mis padres.....aunque fuera una pregunta solo por cordialidad....echo de menos que me digas que no como nada...aunque vieras que limpiaba el plato con el pan...echo de menos que cogieras el yogurt que estaba roto para comértelo tú porque se había caído...echo de menos tus silencios porqué tu quieras calllarte no porque no sepas que decir...echo de menos tus ronquidos cuando descansas porque ahora roncas por los tranquilizantes que te dan para dormir...

Y es que no eres tú siendolo...y es que no estás estando aquí....y es que estas perdido sin poder encontrarte y es que no nos recuerdas al olvidarte....

Pero como dice el lema de este año " SIGO SIENDO YO", sigues siendo ABUELO,PADRE Y MARIDO,AMIGO Y VECINO...y mientras esos niños te tomarán la mano para que le lleves a ver a las galllinas....jugaran contigo pensando que bromeas con ellos, te respetaran si les dices que hagan algo...y te querrán....porque tu eres su abuelo...TU NO SABES QUIENES SON ELLOS...PERO ELLOS SI SABEN QUIEN ERES TU.

Y dile que le quieres si le tienes al lado...y llamale si le dices que le llamaras, y ve a verle cuando se lo prometas y juega a las cartas cuando le dices que una partida tenéis que echar...Dile que es el mejor padre, abuelo,amigo o marido...diselo...NO SOLO CUANDO SE ACUERDE...SINO SIEMPRE...PORQUE TÚ SI LO RECORDARAS...


Película recomendada 

EL DIARIO DE NOA 



Puedes escuchar....Y NO SE ACUERDA ( Ecos del rocio)







  






DEDICADO A TÍ...A MI COMPAÑERO DE VIDA...ojalá no me olvides nunca...TE QUIERO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DEL CULO A LA MESA

EN BUENAS MANOS: IRENE FRAILE // CLÍNICA CIES

SPEAK FOOTBALL: MARIO IBAÑEZ MANCEBO